El propósito de este espacio es brindar mi experiencia a lo largo de la creación y desarrollo de Deux Générations, así como también, intentar ayudar, de alguna forma, aunque sea en lo más mínimo, a quien quiera comenzar un proyecto, sea relacionado a la indumentaria o no.
Por un lado, siento que es un camino lleno de obstáculos, enojos y frustraciones. Hubo veces que ciertos talleres me cagaron y me volvieron loco, muchas veces quise mandar todo a la mierda, pero considero que son momentos que hay que atravesar. Por otro lado, es un camino emocionante y divertido, tiene que gustarte estar en movimiento, ser activo y por sobre todas las cosas, preparate para entender que van a haber cosas que no van a ser como pensabas u ocurrir como te gustaría que ocurran.
Esta es mi historia. Arranqué con la marca, va, con la idea de la marca en febrero de 2023, momento en el que no tenía ni idea que hacer con mi vida. Vamos al punto, me acerqué a mi madre, diseñadora independiente. Luego de hablar con ella, discutir y plantear opiniones distintas, llegamos a la idea de crear una marca en conjunto. Mi visión era simple, juntar dos generaciones distintas y crear un proyecto único y auténtico. Siempre estuve acostumbrado a ver marcas manejadas por gente joven o gente adulta, pero nunca vi la intervención de ambos mundos, por eso pensé que sería una buena idea. Así nació la marca, eso si, el nombre tardo en salir aproximadamente 8 meses (me volví loco).

Marca.
Hoy en día existen muchas marcas de indumentaria y nuevas van a seguir apareciendo en el mercado. Es fundamental tener una visión, desde los comienzos hay que ver hacia donde quiere ir uno y qué estilo de marca quiere tener, todo eso determinara también que tendrás que hacer. Querés tener una marca en flores y enfocarte en la venta mayorista, perfecto, tendrás que hacer ciertas cosas. Querés tener una marca de lujo de cosméticos, perfecto, tendrás que hacer otras cosas. Cada mundo va a funcionar con sus reglas. Antes de entender al consumidor y venderle a su mente, tenes que entender que querés vos.
La construcción de una marca lleva mucho tiempo, paciencia, investigación y fundamentalmente, pegarse la cabeza contra la pared una y otra vez. Hacé todo en papel, te va a ayudar mucho más. Agarrá un cuaderno y empezá a anotar ideas, pensamientos, sueños, inspiraciones, lo que se te venga a la cabeza. Tenes que sentarte y analizar todos los detalles necesarios. Quedate tranquilo que sobre la marcha vas a ir aprendiendo, es así, de a poco. Lo importante es arrancar.
Producto.
La creación de una prenda podría dividirse en los siguientes pasos:
Sea que vayas a fabricar un pantalón, una remera, un buzo, un accesorio, etc, es fundamental tener en cuenta todos los detalles de la misma.
Por mi parte, yo realizo el boceto en un cuaderno y una persona se encarga del diseño digital, este es fundamental tanto para uno como para el taller. Junto al mismo, hay que realizar todas las especificaciones necesarias, qué pasos se deben seguir en la fabricación, qué tejidos se van a utilizar, medidas correspondientes y avíos necesarios.
Preparate para estar harto de caminar. Tenes que recorrer, Alsina, Once y Flores son tan solo tres ejemplos ubicados en CABA donde vas a encontrar diversos tejidos. Investiga también otros lugares y siempre, siempre, quedate con mas de una opción para escoger el tejido correcto para tu producto.
Hay mucha variedad de textiles, con sus respectivos precios y calidades. En mi caso, por ejemplo, me ha pasado de encontrarme con lugares con las mismas calidades y distintos precios. Por eso, es fundamental que no te quedes con la primer opción.
Por su parte, encontrar los avíos adecuados es un tema complicado. Existen lugares muy buenos, pero que a veces, la cantidad de compra minima, tal vez sea muy elevada para tu negocio o puede suceder que haya faltante de stock. Quédate tranquilo que buscando, vas a encontrar la solución acorde a tu negocio y sino te la rebuscarás.
Finalmente, tené en cuenta todo lo que vas a utilizar, es decir, cierres, botones, remaches, atraques, decoraciones, etc. Es de suma importancia que calcules muy bien las medidas y cantidades por talle(no pases por alto este tema, te lo digo por experencia propia).
Primero que nada, es clave que VOS sepas cómo se confecciona una prenda, al principio yo no lo sabía, grave error. Te voy a dar una pequeña introducción. Hagamos de cuenta que ya tenemos el diseño y la ficha técnica. En primer lugar, se manda a hacer la molderia base, es decir, la forma inicial de la prenda. La molderia se puede obtener tomando alguna prenda de referencia o hacer de 0. Esta, se apoya sobre el tejido correspondiente, se realiza lo que se conoce como tizado y se corta. Nunca mandes a hacer una prenda en cantidad sin antes haber tenido la muestra aprobada, tanto por tu taller como por VOS. Revisá que la misma esté ok, préstale atención a la confección, te va a dar una idea inicial de como trabaja el taller. Además, te recomiendo hacer la muestra, con los avíos correspondientes que vas a utilizar después, para evitar cualquier inconveniente. Finalmente, una vez aprobada(hay veces que tal vez necesites hacer dos o tres muestras) y chequeada, vas a mandar a realizar las progresiones(talles) correspondientes. Una vez logradas las progresiones, ya podes mandar a realizar la producciôn final.
Es complicado encontrar talleres buenos, en lo personal, me ha costado mucho. Pasé por situaciones agotadoras, situaciones donde me han cagado, pero no importa, es así, tenes que seguir buscando. Dale MUCHA importancia al taller, buscá mil veces si es necesario, no te quedes con el primero, podes mandar a confeccionar una muestra a diversos talleres y ver cuál te resulta mejor. Acordate, que más allá del hermoso packaging que puedas crear, el cliente va a usar la prenda, por eso, es que tiene que estar bien confeccionada. Si le gusta, va a volver a comprar seguramente. Una aclaración MUY importante, un taller no solo labura bien por su manera de confeccionar sino también, por su manera de tratar con los clientes. Ahora bien, cómo encontrar un taller te estarás preguntando. Buscá por todos los medios posibles: páginas web, instagram, grupos de Facebook, del boca en boca, en la calle, etc.
Finalmente, me parece importante mencionar que hay dos modalidades de trabajo, el taller de producto terminado y los talleres fraccionados. En mi caso, trabajo con uno de producto terminado que se encarga de la moldería, el corte y la confección de la prenda. Por otro lado, podes realizar estos tres pasos en distintos lugares. Recordá, todo lo tenes que pensar en función a tu presupuesto y necesidades, qué es lo que mejor te funciona a VOS.
La prenda ya está confeccionada y en tus manos
¿Ahora qué?
Canales de comunicación.
El proceso. Relación de la mente con la experiencia.
Antes que nada, disfrutá del proceso. Divertite, aprendé y crece. No pongas el foco en lo que pueda pasar en el futuro, sino en lo que estas haciendo AHORA. Estás dedicándole tiempo? Bien. Estás aprendiendo? Bien. Te equivocaste? Bienvenido al club. Construí tu marca personal y construí tu público. Tenes que dedicarle tiempo y ser paciente, que de a poco, los resultados van a ir llegando. Y mi consejo más importante, JAMÁS te compares con otra marca u otro negocio, el foco ponelo en VOS, en lo TUYO, los ojos en TU camino, en el de nadie más.
Que terrible es la cabeza no? A veces juega muy en contra, me pasó muchas veces de querer mandar todo a la mierda cuando no veía resultados. Tranquilo, sé paciente y no abandones. Dale importancia a los pequeños detalles, sé organizado, hacete tu rutina de trabajo, buscá precios, anotá todo.
Vivimos en país que suele atravesar momentos muy difíciles, van a haber tiempos donde te va a ir muy bien o simplemente bien y otros en donde no te va a ir tan bien o directamente mal, ahí es donde no tenés que abandonar. Créeme que te entiendo, mientras escribo esto, de hecho, no me está yendo como me gustaría. Acabo de lanzar una colección, hace 1 mes aproximadamente, y no estoy logrando la proyección que busqué, pero es cuestión de meterle, seguir aprendiendo, no renunciar, buscar los medios. Sé que es difícil seguir aunque no veas resultados, pero hay que seguir igual. Todo NO va a salir como vos queres, al principio, no puede existir la perfección en todos los aspectos de tu marca. Con el tiempo vas a ir aprendiendo y mejorando en cada uno de ellos. No pienses tanto, el tiempo pasa. Arrancá.
Agradecimiento
Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme, aún soy un principiante en este rubro, pero espero que esta información te haya ayudado de alguna forma. Y como dice mi abuela, pum para arriba.
Podes contactarme siempre,
Un saludo,
Toto